En el corazón de la tradición cristiana, el Viernes Santo marca un momento de profunda reflexión y respeto. Es el día en que se recuerda el sufrimiento y la crucifixión de Jesús, una historia que ha inspirado a millones a lo largo de los siglos. Sin embargo, al reflexionar sobre el camino de Viernes Santo, podemos encontrar una profunda conexión con la experiencia de los que somos migrantes. Las metáforas posibles nos recuerdan que las adversidades nunca son definitivas, y que la resiliencia puede llevarnos a la transformación.
El Camino de la Cruz
Al igual que Jesús cargó con la cruz hacia el Calvario, los inmigrantes llevamos a cuesta el peso de la incertidumbre, el miedo y la nostalgia en nuestras travesías hacia la nueva vida.
En muchas ocasiones cada peldaño del camino está marcado por obstáculos y peligros, desde cruzar fronteras inhóspitas y atravesar mares, hasta enfrentar la discriminación y la falta de recursos.
Y también como Jesús, a menudo los inmigrantes nos encontramos solos, luchando por mantener la esperanza y la fe en medio de la adversidad.
La Caída y el levantarse
Él también cayó varias veces, bajo el peso de su cruz, y nosotros a menudo flaqueamos y caemos en el camino.
Podemos enfrentar la impotencia, el agotamiento y la tristeza, pero como Jesús, siempre encontramos la fuerza para levantarnos y continuar hacia adelante. Esa capacidad de resiliencia y perseverancia nos engrandece y nos permite, a pesar de los reveses, seguir avanzando hacia nuestro objetivo.
La Crucifixión
Tal y como el hijo de Dios fue crucificado, los inmigrantes enfrentamos nuestro propio viacrucis, que se manifiesta en formas de rechazos, discriminación y exclusión.
Estas experiencias constituyen una realidad difícil para muchos migrantes, quienes deben superar obstáculos y adversidades en su camino hacia la integración y la búsqueda de oportunidades.
La Resurrección
Jesús resucitado, de vuelta, más fuerte. Es en este momento de transformación y renacimiento que la metáfora del Viernes Santo cobra su mayor significado en relación con el camino de los migrantes recordándonos que, incluso en los momentos más oscuros, existe la esperanza y la posibilidad real de un mañana mejor.
Redactado por Íkualo: Centro Financiero para inmigrantes en Europa. Abre tu cuenta con pasaporte. Inclusión financiera, seas de donde seas.